GEOSITIOS - Cuba Occidental

Durante la estancia en Cuba del barón Alejandro de Humboldt, en los primeros años del siglo XIX, precisamente cuando se describió por primera vez a las calizas de Güines, también se visitó la cueva de Loma Candela, que se encuentra en el fondo de una torca (dolina de paredes verticales) en la zona central de dicha elevación.

Puente Natural de Sierra Derrumbada


Sierra Derrumbada, que constituye un sector del macizo que forman sierra de Chichones, sierra del Medio, sierra de Celadas y otras alturas dispuestas como cúpulas y conos cársicos del centro-este de la Sierra de los Órganos, al oeste del valle de Viñales y también en la zona del valle de Pan de Azúcar, es un conjunto de mogotes formados por calizas estratificadas, fuertemente falladas que por estas características se han visto desplazadas, volcadas y fragmentadas, hasta dar la impresión de encontrarse, como su nombre indica, derrumbadas. En esta zona de difícil acceso, pues el piso está formado totalmente por lapies, es decir diente de perro con agudas y cortantes aristas, ausencia de suelos, salvo en las oquedades cársicas no existe ningún sendero trazado. Un banco de calizas con una estratificación más gruesa, en algunos sitios masiva, ha permitido la formación de un puente natural de más de 30 m – 40 m de largo con un altura superior a los 20 m al cual se llega por uno de sus pilares. (Gutiérrez, Balado y Wilkins, 2000). Esta extraordinaria mesoforma cársica, producida por el destechamiento parcial de una ce las cavernas del Sistema Subterráneo de Pan de Azúcar, tiene dimensiones similares al famoso Puente Natural de Bitirí, de la parte oriental del país, tan grandes que junto a las mismas, las dificultades de la escalara hasta su cima y la vegetación exuberante que cubre alguno de sus flancos ha hecho imposible lograr una fotografía que lo muestre completo.

Sendero de los Insurrectos


Este geositio, el cual puede considerarse parte de la zona del valle de Pan de Azúcar, está en los límites del Parque Nacional Viñales, provincia de Pinar del Río. No es un lugar puntual sino un trillo o sendero, que utilizan los campesinos de la zona para escalar los mogotes de la Sierra Derrumbada, sierra del Medio y Sierra Chichones (que cierran por el sur y sureste el valle de Pan de Azúcar) en labores agrícolas, recolectoras y de caza. El sendero transcurre por un paraje donde abundan formas cársicas de dimensiones gigantescas, como grandes lapies de diferentes tipos y conduce a un hoyo de montaña (dolina) de clara influencia tectónica en cuyo fondo se abre Cueva China, un embudo que conduce a lo largo de una estrecha y pulida galería a Cueva Chiquita, una de las cavernas del sistema que tiene su entrada principal a nivel del valle de Pan de Azúcar.