LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrolla las investigaciones metalogénicas básicas y aplicadas orientadas al estudio de los minerales no metálicos que tienen una amplia utilización y alta demanda en distintas ramas de la economía y que están relacionados con el quehacer diario del hombre, ya sea en la fabricación de bienes y/o en su utilización directa en producciones de consumo humano, médico o de otro tipo (Carbonato de Calcio, Magnesita, Rocas potásicas, Arena sílice, Fosforita, Bentonita, Paligorskita, Wollastonita, Vidrio volcánico, Granate, Talco, Caolín, Yeso, etc). Incluye la determinación del potencial de recursos minerales y a la identificación de objetivos concretos para el reconocimiento y prospección geológica, atendiendo al grado de perspectividad y de posible potencialidad económica de los mismos.

Desarrolla investigaciones sobre la dinámica de los procesos geológicos que generan desastres naturales (deslizamientos de terreno, fenómenos cársicos, terremotos, etc.), o afectaciones al medio ambiente por actividades geológicas o mineras para contribuir a su prevención y la mitigación de sus efectos.

Desarrolla investigaciones para: - Completar y mantener actualizado el Mapa Geológico de Cuba, a diferentes escalas y en diferentes formatos y soportes, como expresión cartográfica del conocimiento geológico del país. - Completar y mantener actualizado el Léxico Estratigráfico de Cuba, constituido por la descripción de todas las unidades litoestratigráficas cartografiables en la superficie y en el subsuelo del territorio nacional. - Completar y mantener actualizado el Banco de datos geológico para garantizar la gestión de la información geológica generada en el país de forma adecuada, logrando que los datos pretéritos y actuales se organicen e integren para su empleo en la ejecución de nuevas investigaciones, y para la toma de decisiones por parte de especialistas y directivos.

Desarrolla investigaciones para la Identificación de los sitios de interés geológico (Geositios) en el país, para promover su conservación como patrimonio geológico del país, y/o su uso en el turismo científico, de naturaleza y parques temáticos (Geoparques).

Desarrolla investigaciones en las temáticas de mineralogía, petrología y paleontología, para incrementar el conocimiento sobre la composición y edad de minerales y rocas, promoviendo el desarrollo sostenible de los recursos minerales y el aprovechamiento racional de los mismos.

Generar y difundir el conocimiento geológico básico de Cuba (tectónica, estratigrafía, geología estructural, geomática, geofísica) a través de investigaciones científicas complejas y servicios científico-técnicos especializados.

Desarrolla tareas de almacenamiento conservación y diseminación de la información geológica, garantizando que los especialistas y entidades de las geociencias accedan a ella, posibilitando el incremento del conocimiento geológico en el país.

Desarrolla las investigaciones metalogénicas básicas y aplicadas orientadas a la determinación del potencial de recursos metálicos del país (oro, plata, cobre, plomo, estaño, hierro, manganeso, cromo, níquel, cobalto, etc) y a la identificación de objetivos concretos para el reconocimiento y prospección geológica, atendiendo al grado de perspectiva y de posible potencialidad económica de los mismos, garantizando su aprovechamiento integral dentro de una dinámica sustentable.